Item set
Método CER
- Título
- Método CER
- Descripción
-
Método CER
Captura, Esterilización y Retorno, un procedimiento ético y efectivo para el control de las colonias de gatos comunitarios y/o ferales.
Consiste en capturar a los gatos de forma indolora, llevarlos a un veterinario para su esterilización, desparasitación y reconocimiento y se les marca con un pequeño corte en la oreja para luego devolverlos a su colonia de origen, donde se les proporciona cuidado continuo.
Fichas
Item
Pasos para aplicar el método CER
Para poder desarrollar este método CER es necesario que las personas voluntarias previamente hayan sido formadas en su aplicación y conozcan qué es y lo que significa este método.
Estudio de la colonia
Cuando detectamos una colonia de gatos lo primero que tenemos que realizar es un estudio para averiguar por un lado si hay alguien que los está alimentando y cuidando, en cuyo caso nos tendremos que poner en contacto con dicha persona para que nos informe de la situación de la colonia.
En caso de que no exista nadie cuidando de la colonia tendremos que realizar un estudio de la zona, observando y detectando riesgos o peligros, ya sean provenientes de la idiosincrasia de la ubicación como de hostigamientos de personas contrarias a la misma.
Por supuesto se tendrá que censar el número de gatos, sexo, edad aproximada, características, estado de salud, etc.
En este punto es conveniente contactar con la asociación vecinal para conocer la actitud general de los vecinos y vecinas ante la presencia de los gatos, así como informarles de las ventajas de la aplicación del método CER.
Registro de la información obtenida
El siguiente paso obviamente tiene que ser el registro de toda esa información que hemos obtenido para ello usaremos una Ficha general para la colonia y una específica para cada miembro de esta.
Puedes descargarte los modelos que usamos en enGatadas desde el siguiente enlace:
Fichas de colonia e individual
Alimentación
Tras observar la zona podemos establecer cuál es el mejor punto dentro de la colonia donde ponerles la comida para que no moleste a los vecinos y ellos puedan tener acceso de forma relajada y lo más tranquila posible.
En este punto hay que recalcar que siempre, sin ningún tipo de excepción, la zona de alimentación debe permanecer limpia, para ello se retiraran cualquier tipo de envases, latas, etc y eliminando cualquier resto de comida no apta o no recomendable para ellos depositada por vecinos, que aún entendiendo que, con buena voluntad pero faltos de conocimiento, lo que provocan es la insalubridad de la zona y la proliferación de insectos u otros animales atraídos por dichos restos.
Evidentemente, cuando hablamos de alimentación no tenemos que olvidarnos de cambiar regularmente el agua y limpiar su recipiente.
Se tienen que establecer unas pautas de alimentación regulares con el fin, por un lado, de posibilitar el control de los miembros de la colonia y por otro de favorecer el momento de la captura.
La alimentación ha de ser de la mejor calidad posible, no olvidemos que sus sistemas inmunitarios tienen que luchar contra muchísimos más peligros que cualquier otro gato que se encuentre en un hogar. Además, esta alimentación nutritiva va a posibilitar que la recuperación tras la esterilización sea más rápida y mejor.
Refugio
Si no disponen de una zona de cobijo y resguardo natural, es recomendable la creación de casetas donde puedan refugiarse de las inclemencias del tiempo. Estas casetas se tendrán que colocar en puntos poco visibles y tranquilos.
Item
¿Por qué la aplicación del método CER?
La aplicación de este método comporta la realización del control de las colonias felinas, vigilando la salud de sus integrantes, aportandoles cobijo, protección y cuidados veterinarios, en caso de necesitarlos, alimentándoles de forma responsable y saludable y cómo no, controlando su reproducción y evitando, en la medida de lo posible, el nacimiento de nuevos cachorros abocados a un alto índice de mortalidad.
El método CER es el único método ético y efectivo para el control poblacional, y sus efectos se empiezan a notar inmediatamente desde el inicio de su aplicación al empezar a disminuir el número de camadas y por tanto de nuevos individuos, lo que comporta un cuidado más completo y mejor de la colonia. Además de evitar los problemas asociados a la sobrepoblación, con las micciones, luchas por el territorio, transmisión de enfermedades entre ellos, etc.
La aplicación de otro tipo de métodos de claro maltrato animal, nada éticos basados en la pretensión de eliminar a los individuos de las colonias tan sólo comportará efectos negativos.
El intento de erradicar la población felina de una colonia, además de resultar obviamente injustificable que lo realice la institución responsable de velar por el bienestar animal, es decir los Ayuntamientos, se ha comprobado totalmente ineficaz, tanto en la consecución de su objetivo, como en el coste económico que produce en los mermados recursos públicos.
Si fuese posible la captura masiva de todos los gatos de una zona, tarea harto complicada, y éstos fueran exterminados, tan sólo produciría el denominado “efecto vacío” porque los gatos colindantes a la colonia se trasladarían hacía el lugar desalojado iniciando nuevamente el proceso de reproducción.
La localización de las poblaciones felinas en determinados sitios no es un hecho aleatorio o casual, sino que se establece en base a criterios de supervivencia, es decir, de que dispongan de cierto tipo de refugio y sobre todo de alimentación, razón por la cual, si se desaloja una zona habitada por gatos, otros vendrán a substituirlos.
La tentativa inhumana que también se ha formulado en determinadas zonas prohibiendo la alimentación, es por una parte fruto de un total desconocimiento de estos animales que recurrirán a la subsistencia buscando maneras alternativas de conseguir alimento, como a una absoluta ignorancia sobre las personas que los cuidan ya que, si es necesario, se valdrán de alternativas más encubiertas y menos cuidadas de seguir aportándoles alimento.
Dicha práctica tan sólo produciría, obviamente, en los gatos un mayor índice de desnutrición, un aumento en las enfermedades que pueden sufrir y por tanto un posible aumento de la zoonosis en la zona. Igualmente se verían aumentadas las molestias a los vecinos (peleas por comida, invasión de patios privados, zonas más sucias por la rotura de bolsas de basura y esparcimiento de restos, etc).
Resumiendo, no se habría conseguido el objetivo final, se volvería al punto de partida incrementando molestias para el vecindario que revierten injustamente en los animales, se habría malgastado dinero público, se habría optado por el maltrato animal y con el agravante de venir de parte de una institución obligada a su protección.
Todo el mundo, con un mínimo de conocimiento, sabe que los gatos son predadores naturales de roedores e insectos, pretender acabar con ellos es también dar vía libre a la proliferación de plagas de estas especies.
Poner en valor esta aportación y beneficio social que comporta la convivencia con colonias felinas controladas es también necesario de cara a sensibilizar a la población de la importancia que tienen estos conciudadanos felinos y fomentar la coexistencia pacífica entre individuos de distintas especies que cohabitan el espacio urbano.
Item
MÉTODO CER (Castración, Esterilización, Retorno)
El método CER
El sistema de control poblacional CER (Captura-Esterilización-Retorno) es un método por el que se captura el mayor número de gatos de la colonia (idealmente el 100%), se les censa, identifica, esteriliza y retorna a su lugar de origen de la forma más rápida e incruenta posible, respetando al máximo los parámetros de bienestar animal.
El primer efecto de la aplicación del sistema CER es la estabilización de la población de una colonia, pero para que la actuación sea eficiente debe alcanzarse el mayor porcentaje posible de esterilización en cada colonia -hasta superar el umbral en el que no se producirá crecimiento poblacional-antes de iniciar las acciones en una nueva colonia.
En este sentido, se definen las acciones CER de alta intensidad como aquellas que implican que en cada intervención se actúe sobre más del 50% de los gatos censados sin esterilizar de la colonia en la que se esté actuando en ese momento. Deberá continuarse con estas actuaciones hasta alcanzar, al menos, el 80% de los gatos esterilizados sobre el total de la colonia.
Hay que entender que la realización de esterilizaciones insuficientes o dispersas no va a reducir la población de gatos, por lo que la estrategia y planificación de la gestión son fundamentales.
El efecto de esta estrategia será aún mayor si se planifica en grupos o colonias adyacentes, por lo que la valoración territorial y global a la hora de diseñar los planes de gestión son una herramienta de gran valor estratégico.
Por tanto, antes de pasar a la siguiente colonia de gatos se debe alcanzar al menos el 80% de gatos esterilizados de la colonia anterior, para evitar el crecimiento poblacional y el derroche de esfuerzos económicos y humanos. La esterilización de individuos sueltos en cada grupo es ineficiente.


