En esta imágen vemos una familia de gatos perteneciente a una colonia felina controlada
Item set
Obras de Miguel de Cervantes Saavedra en la Colección Escuela de Comercio de Cádiz
Título
Obras de Miguel de Cervantes Saavedra en la Colección Escuela de Comercio de Cádiz
Descripción
El fondo histórico ubicado en la Biblioteca de Ciencias Sociales y Jurídicas está constituido por más de 1.100 ejemplares de los siglos XVIII al XX procedentes de la Escuela de Comercio cuyo origen se remonta a 1564 cuando se inician las gestiones de creación de un Colegio de enseñanzas de Comercio en Cádiz. Es en 1682 cuando se organizan dichos estudios, patrocinados por el Consulado del Mar y, en 1973, se transforma en Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, y, posteriormente, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
El estado de conservación del fondo, en general, es bueno. Salvo, casos aislados, los textos son legibles y la estructura de los libros no está muy deteriorada. Esto se debe fundamentalmente a que las ediciones de las que se dispone son de buena calidad.
La colección cuenta con obras dedicadas a las relaciones hispano-árabes constituyendo uno de sus fondos relevantes, con obras únicas entre las universidades andaluzas. En ella se incluyen obras sobre Marruecos, Protectorado español e Islam. Un rasgo común es la profusión de color en las cubiertas de los libros, alguna de ellas de estilo modernista, donde se resalta el ambiente y la vida de Marruecos. Muchos de los textos están firmados por los autores.
Es de destacar también la colección de revistas internacionales relacionadas con los planes de estudios impartidos.
Entre las curiosidades que brinda el fondo, podemos citar las encuadernaciones en pergamino de obras de Virgilio o el Libro de la oración y meditación de Fr. Luis de Granada y varias ediciones de Don Quijote de la Mancha ilustrada con grabados. Asimismo, es necesario resaltar la trabajada portada del ejemplar de las obras completas del Duque de Rivas.
Don Quijote de la Mancha[a] es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es la obra más destacada de la literatura española y una de las principales de la literatura universal. En 1615 apareció su continuación con el título de Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. El Quijote de 1605 se publicó dividido en cuatro partes; pero al aparecer el Quijote de 1615 en calidad de Segunda parte de la obra, quedó revocada de hecho la partición en cuatro secciones del volumen publicado diez años antes por Cervantes.
En 1615 Cervantes publica Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados. Estas ocho comedias son El gallardo español, La casa de los celos, Los baños de Argel, El rufián dichoso, La gran sultana doña Catalina de Oviedo, El laberinto de amor, La entretenida y Pedro de Urdemalas.
Pero Cervantes destaca especialmente en el teatro menor. Sus entremeses (nombre que se refiere al mismo concepto que el de pasos) están escritos en prosa y en verso. Son obras breves que se representaban entre los distintos actos de la comedia. La influencia en ellos de Lope de Rueda, a quien Cervantes admiraba, es significativa; de este autor toma el gusto por un lenguaje verosímil y por algunas de sus figuras. Sin embargo, Cervantes crea tramas más elaboradas y presenta una mayor caracterización de sus personajes, que retratan con maestría el mundo popular.
Narra un conjunto heterogéneo de peripecias que, como era habitual en la llamada «novela bizantina» o «helenística», incluye aventuras y una separación de dos jóvenes que se enamoran y acaban encontrándose en una anagnórisis al final de la obra. En ella, Periandro y Auristela (que solo tras el desenlace en matrimonio cristiano adoptarán los nombres de Persiles y Sigismunda), príncipes nórdicos, peregrinan por varios lugares del mundo para acabar llegando a Roma y, juntos, contraer matrimonio.