Miguel de Cervantes y su obra en la Universidad de Cádiz
El fondo histórico ubicado en la Biblioteca de Ciencias Sociales y Jurídicas está constituido por más de 1.100 ejemplares de los siglos XVIII al XX procedentes de la Escuela de Comercio cuyo origen se remonta a 1564 cuando se inician las gestiones de creación de un Colegio de enseñanzas de Comercio en Cádiz. Es en 1682 cuando se organizan dichos estudios, patrocinados por el Consulado del Mar y, en 1973, se transforma en Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, y, posteriormente, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
El estado de conservación del fondo, en general, es bueno. Salvo, casos aislados, los textos son legibles y la estructura de los libros no está muy deteriorada. Esto se debe fundamentalmente a que las ediciones de las que se dispone son de buena calidad.
La colección cuenta con obras dedicadas a las relaciones hispano-árabes constituyendo uno de sus fondos relevantes, con obras únicas entre las universidades andaluzas. En ella se incluyen obras sobre Marruecos, Protectorado español e Islam. Un rasgo común es la profusión de color en las cubiertas de los libros, alguna de ellas de estilo modernista, donde se resalta el ambiente y la vida de Marruecos. Muchos de los textos están firmados por los autores.
Es de destacar también la colección de revistas internacionales relacionadas con los planes de estudios impartidos.
Entre las curiosidades que brinda el fondo, podemos citar las encuadernaciones en pergamino de obras de Virgilio o el Libro de la oración y meditación de Fr. Luis de Granada y varias ediciones de Don Quijote de la Mancha ilustrada con grabados. Asimismo, es necesario resaltar la trabajada portada del ejemplar de las obras completas del Duque de Rivas.

